Piratas somalíes secuestraron este lunes en el océano Índico el carguero MV Abdullah, que navegaba bajo bandera de Bangladés con 23 tripulantes a bordo. Operado por SR Shipping Limited, del Grupo KSRM, el buque se dirigía a Dubái desde Mozambique, transportando 55.000 toneladas de carbón.
Uno de los tripulantes, Uddin Mohammad Nur, le dijo a su esposa en un mensaje de voz que los piratas los iban a matar uno tras otro si no recibían el rescate, y que les estaban quitando los celulares. "Cuanto antes les paguen el rescate, antes nos dejarán ir", agregó.
La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKTMO) reportó que el ataque se efectuó a 600 millas náuticas de la capital somalí, Mogadiscio, y que a bordo del buque están 22 personas armadas que llegaron en lanchas rápidas. Un tripulante relató que en el asalto al carguero participaron 50 personas y que si bien no les hicieron daño, sí tratan de amenazarlos de diferentes maneras.
El primer oficial del barco, Atiq Ullah Khan, detalló que tenían suficiente comida para 20-25 días y 200 toneladas de agua dulce, y alertó que el cargamento sí presenta peligro por riesgo de incendio. Explicó que es preciso monitorear el nivel de oxígeno con regularidad y que la última vez que lo midió era de 9-10 %.