El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué hay que saber sobre las presidenciales de Rusia en 2024

Publicado:
La votación se llevará a cabo del 15 del 17 de marzo y los resultados se anunciarán antes del 28.
Qué hay que saber sobre las presidenciales de Rusia en 2024

Este año, por primera vez, las elecciones presidenciales rusas se celebrarán durante tres días: del 15 al 17 de marzo. Los colegios electorales abrirán a las 8:00 y cerrarán a las 20:00, hora local de cada región del país.

Los ciudadanos que se registraron para emitir su voto vía electrónica también pueden votar dentro del mismo horario. Esta última opción es accesible para los residentes de 29 regiones de Rusia y ha sido elegida por más de 4,9 millones de electores.

Este año, 112,3 millones de electores podrán emitir su voto en el territorio ruso, más de 1,89 millones en el extranjero y casi 12.000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán), según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC). Así, para que los ciudadanos rusos con residencia en el exterior o que están de viaje puedan elegir al próximo presidente, 281 colegios electorales (288, contando los de Baikonur) se abrirán también en las misiones diplomáticas rusas en 144 países.

La votación anticipada se ha llevado a cabo del 25 de febrero al 14 de marzo para quienes se encuentran en lugares remotos o de difícil acceso, como las estaciones polares o los barcos que están navegando los días oficiales de los comicios. En algunos colegios electorales del exterior también se organizó la votación anticipada.

La CEC registró a cuatro candidatos para la presidencia de Rusia: Vladislav Davankov (partido Gente Nueva), Vladímir Putin (candidato independiente), Leonid Slutski (Partido Liberal-Demócrata de Rusia) y Nikolái Jaritónov (Partido Comunista de la Federación de Rusia). 

Recuento de votos y publicación de resultados

Inmediatamente después del cierre de los colegios electorales, comenzará el recuento de votos. Las comisiones electorales de distritos deben notificar los resultados a más tardar el 19 de marzo, las comisiones electorales de los sujetos federales de Rusia lo harán hasta el 21 de marzo y la CEC anunciará los resultados antes del 28 de marzo

El ganador será el candidato que reciba el 50 % de los votos más uno. Si no ocurre, la CEC programará una segunda ronda, que se celebrará tres semanas después de la primera con la participación de los dos candidatos más votados.

El ganador de los comicios será el jefe de Estado para los próximos seis años, hasta el 2030. La toma de posesión está prevista para el 7 de mayo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7