El Congreso de Perú aprobó este jueves que el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) sea procesado penalmente por un caso de 2020, referido a la contratación del cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.
El pleno aprobó con 85 votos el informe final de la denuncia constitucional por presunto tráfico de influencias, peculado doloso, entre otros delitos que le imputan a Vizcarra.
La parlamentaria Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, argumentó que Vizcarra habría ejercido presión sobre altos funcionarios del Ministerio de Cultura para gestionar la contratación ilícita.
El proyecto de resolución legislativa sostiene que Cisneros habría sido empleado irregularmente entre 2018 y 2020, por lo cual obtuvo pagos hasta por 175.400 soles (alrededor de 48.000 dólares).
En septiembre de 2021, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Vizcarra por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para terceros y negociación incompatible.
Hasta el momento el exmandatario no ha reaccionado a la votación en el Congreso de la República.