El proyecto PlastChem, dedicado a la identificación y el análisis de sustancias químicas y polímeros preocupantes presentes en el plástico, presentó el jueves junto a la Red Medioambiental de Ginebra (Suiza) un informe donde se enumeran más de 4.200 sustancias peligrosas para la salud humana y el medio ambiente.
Los resultados del estudio se consiguieron después de que los investigadores pasaran un año entero clasificando las sustancias químicas utilizadas en la fabricación de plástico, en base a los efectos que estas tiene sobre el medioambiente y la salud.
La revisión reveló que existen 16.000 sustancias químicas presentes en los plásticos, muchas más de las que se conocían hasta ahora. Además, al menos el 26 % de los compuestos, es decir, más de 4.200, son preocupantes por su naturaleza "persistente, bioacumulativa, móvil y/o tóxica".
Asimismo, los investigadores señalaron que más de 400 de las sustancias químicas identificadas en el informe se encuentran en los principales productos plásticos de uso común, como los envases de alimentos, y que todos los plásticos analizados liberaban sustancias químicas peligrosas al ecosistema.
En la investigación también se descubrió que miles de sustancias no están reguladas; no existen datos suficientes sobre los peligros de más de 10.000 sustancias químicas utilizadas en la industria del plástico y más de 9.000 compuestos ni siquiera se conoce en qué productos se utilizan, debido a que las compañías no comparten esta información.
Se espera que los resultados de la investigación sirvan de base para cambiar las normativas gubernamentales y las negociaciones internacionales en materia de gestión de plásticos y productos químicos. "Este informe será clave para el desarrollo de políticas destinadas a hacer frente a la contaminación por plásticos", afirmó la doctora Laura Monclús, coautora del informe del Instituto Geotécnico Noruego.