Seúl cancela la actuación de una estrella rusa de ballet tras la protesta de Ucrania
Corea del Sur ha cancelado una serie de actuaciones de la bailarina Svetlana Zajárova, reconocida estrella del Teatro Bolshói de Moscú, después de que Ucrania expresara su enojo por las actuaciones que tenía planeadas en el país asiático.
El espectáculo 'Modanse', que retrata la vida de Coco Chanel, fue montado en colaboración con la casa de moda francesa Chanel y se estrenó en el Teatro Bolshói de Moscú en 2019.
Varias actuaciones protagonizadas por Zajárova estaban programadas para el próximo mes de abril en el Centro de Artes de Seúl, afiliado al Ministerio de Cultura de Corea del Sur, pero el local anunció la suspensión de las mismas para garantizar "la seguridad del público y de los artistas".
La cancelación de las representaciones se produce después de que la Embajada de Ucrania en Corea del Sur afirmara la semana pasada que permitir la actuación de Zajárova equivaldría a "legitimar la agresión injustificada de Rusia y a menospreciar el sufrimiento del pueblo ucraniano".
Zajárova nació en la ciudad ucraniana de Lutsk y se graduó de la escuela de ballet en Kiev, pero es ciudadana rusa y miembro del elenco del Bolshói. Entre 2007 y 2011 fue diputada del partido progubernamental Rusia Unida, recuerda la agencia surcoreana Yonhap.
El famoso director de orquesta Valeri Guérguiev que dirige tanto el Teatro Bolshói de Moscú como el Mariinski de San Petersburgo, también figura entre los numerosos artistas rusos que han sido incluidos en la lista negra de Ucrania por sus opiniones políticas y su apoyo al Gobierno ruso.
In Arts Production, organizador de 'Modanse' en Corea del Sur, confirmó que el espectáculo había sido cancelado a petición del Centro de Artes de Seúl, si bien precisó que el evento había sido planeado mucho antes del inicio de la pandemia de covid-19.
Mientras, un concierto de gala del ballet del Bolshói, otro espectáculo con bailarines del icónico teatro ruso, está programado para los días 16, 17 y 18 de abril en Seúl. Se informa que Kiev también se ha opuesto a su celebración.