Un exmilitar retirado fue condenado de cohecho calificado por el espionaje contra los senadores uruguayos Mario Bergara y Charles Carrera, ambos del opositor Frente Amplio, según adelantó el Semanario Búsqueda.
El condenado es Marcelo Acuña, exdirector de Vertical Skies, quien deberá cumplir una pena de 18 meses de prisión en régimen de libertad a prueba, dos años de inhabilitación especial, ocho meses de trabajo comunitario y una multa de 85.860 pesos uruguayos, que equivalen a alrededor de 2.235 dólares.
Acuña fue imputado en octubre del año pasado por el delito de cohecho en calidad de coautor, y desde entonces pesaban sobre él las medidas cautelares de fijación de domicilio, prohibición de salir del país y retención de sus documentos de viaje.
El acuerdo reconoce la responsabilidad del exgerente de la empresa en la trama que tenía como objetivo conseguir que los dos senadores desistieran en su denuncia del acuerdo entre el Gobierno de Uruguay y la empresa belga Katoen Natie, para la ampliación de la concesión de la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081.
Así, el condenado habría intentado conseguir que los políticos cambiaran su posición, mediante el acceso ilegal a información privada que les pudiera comprometer.