Reportan que Israel baraja recurrir a contratistas de seguridad privados para proteger ayuda a Gaza

El Gobierno israelí ha contactado con varias empresas de seguridad, según funcionarios anónimos estadounidenses.

Israel considera acudir a contratistas internacionales privados de seguridad para proteger las entregas de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, y ya ha abordado la idea con altos funcionarios de la Administración de Joe Biden, comentaron a NBC News un exfuncionario y dos empleados gubernamentales estadounidenses actualmente en funciones.

EE.UU. suministra componentes para construir un muelle flotante temporal frente a las costas del enclave palestino, lo que facilitaría las entregas de ayuda humanitaria por mar, pero insiste en que sus soldados no van a pisar Gaza cuando terminen las obras y arranque la misión.

Fuentes de NBC News confirmaron que EE.UU. es reacio a tener tropas propias sobre el terreno gazatí, y sobre todo a la idea de que ciudadanos de su país proporcionen allí servicios de seguridad armada.

Los funcionarios señalaron que el Gobierno israelí ha contactado con varias empresas de seguridad, pero se negaron a especificar cuáles son. Además, Tel Aviv propuso la idea de suplir los cuantiosos costos de los servicios de los contratistas por vía de otros países, agregaron.

Entretanto, los suministros de ayuda por tierra, en camiones, siguen siendo la manera más eficaz de hacer llegar grandes cantidades de víveres y artículos de primera necesidad a los gazatíes, reconoció un alto funcionario de la Administración de Biden. Sin embargo, las fuerzas israelíes obstaculizan la entrada de suficientes camiones, y el colapso del orden público en el norte de Gaza tras la devastación que dejaron los incesantes bombardeos tampoco ayuda a la hora de distribuir los escasos suministros que logran llegar al enclave.