El medio de comunicación RBC presentó este sábado su 'ranking' de las monedas nacionales más caras respecto al dólar estadounidense.
El primer lugar obtuvo el dinar kuwaití (3,25 dólares) gracias a la orientación de Kuwait hacia las exportaciones de petróleo. Además, desde 2007 la moneda de este pequeño país ubicado en el golfo Pérsico está vinculada a una cesta multidivisa y no al dólar.
Así, de acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas kuwaití, en el año fiscal 2022-2023 el porcentaje de los ingresos por el rubro del petróleo alcanzó el 92,7 % de los beneficios totales del Estado, obteniendo más de 26.700 millones de dinares (unos 87.000 millones de dólares).
El podio lo completan el dinar de Bahréin (2,65 dólares) y el rial de Omán (2,60 dólares) que tienen el tipo de cambio fijo frente a la divisa estadounidense. Esos dos países se centran en la extracción y el refinado de crudo. En el cuarto puesto se sitúa el dinar jordano (1,41 dólares), que también tiene el tipo de cambio fijo, pero la principal fuente de ingresos de Jordania es la exportación de fertilizantes.
La lista sigue con la libra esterlina (1,27 dólares) y el dólar de las Islas Caimán (1,2 dólares). Cabe destacar que esta última moneda ha sido fijada a la divisa estadounidense y las propias islas representan una importante zona extraterritorial con incentivos fiscales, donde las empresas están exentas de contabilidad y presentación de informes.
Completan la clasificación el franco suizo (1,13 dólares), el euro (1,09 dólares), el propio dólar estadounidense y el dólar canadiense (0,74 dólares).