Los intereses devengados de los activos rusos congelados en la Unión Europea se usarán para adquirir armas para Kiev, anunció este viernes el canciller alemán Olaf Scholz en una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, celebrada en Berlín.
"Utilizaremos las ganancias inesperadas de los activos rusos congelados en Europa para proporcionar asistencia financiera a Ucrania, así como para comprar más armas", señaló Scholz.
Asimismo, el líder alemán aseguró que comenzarán "a adquirir más armas para Ucrania de inmediato", y que se comprarán en el mercado mundial de armas.
"Aumentaremos la capacidad de producción de armas militares, también en cooperación con nuestros socios sobre el terreno en Ucrania", adelantó el canciller, agregando que la UE también ampliará la ayuda financiera a Kiev y la formación de militares ucranianos.
En el mismo contexto, Scholz señaló que se creará una nueva coalición destinada a proporcionar cohetes de artillería de largo alcance para Kiev.
En 2022 la UE, EE.UU., Japón y Canadá congelaron unos 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central ruso en respuesta al operativo militar iniciado por Moscú en Ucrania. Unos 200.000 millones de esta cantidad se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear. Desde el Kremlin han advertido reiteradamente que la incautación de activos rusos en favor de Ucrania será "un robo realmente directo".