Fiscales del estado estadounidense de Virginia investigan si Meta*, empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha facilitado y se ha beneficiado de la venta ilegal de drogas a través de sus plataformas de redes sociales, informa The Wall Street Journal citando a fuentes conocedoras del asunto.
Como parte de la investigación del gran jurado, en la que participa la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés), se enviaron el año pasado las citaciones y se solicitaron registros relacionados con el "contenido violatorio de drogas o la venta ilícita de drogas" en las plataformas de Meta.
Ante esos reportes, un portavoz del gigante tecnológico aseguró en un comunicado que trabajan para "encontrar y eliminar" el contenido relacionado con la venta ilegal de drogas, que —sostuvo— "va en contra" de las políticas de Meta. Asimismo, aseguró que "cooperan estrechamente con las autoridades policiales para ayudar a combatir la venta y distribución" de estupefacientes.
Por su parte, el presidente de asuntos globales de la empresa, Nick Clegg, anunció el viernes que Meta se ha unido a la iniciativa conjunta con el Departamento de Estado, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la red social Snapchat, para "ayudar a interrumpir la venta de drogas sintéticas en línea y educar a los usuarios sobre los riesgos". "La epidemia de opioides es un grave problema de salud pública que requiere la acción de todos los sectores de la sociedad estadounidense", aseveró.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.