El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"De paloma a halcón": ¿a qué se debe el giro de Macron sobre el conflicto ucraniano?

Publicado:
El presidente francés reiteró esta semana que no descarta el envío de tropas occidentales a Ucrania.
"De paloma a halcón": ¿a qué se debe el giro de Macron sobre el conflicto ucraniano?

Las recientes declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron sobre la posibilidad del envío de tropas a Ucrania reflejan sus ambiciones de restablecer el prestigio de Francia a nivel internacional, informa The Daily Telegraph que ha consultado a varios políticos europeos al respecto.

Las declaraciones hechas por el mandatario por primera vez en febrero durante la cumbre internacional sobre Ucrania celebrada en París y reiteradas esta semana, representan una transformación "de paloma a halcón" para el político que anteriormente abogaba por mantener abiertos los canales diplomáticos con Rusia, señala el medio.

"Pintan el retrato de un líder desesperado por ser visto como la potencia dominante en Europa en medio de un panorama político cambiante, tanto a escala internacional como nacional", agrega.

"Un auténtico duelo franco-alemán"

Este nuevo enfoque belicista tiene como telón de fondo las tensiones que se han desarrollado en las relaciones entre Macron y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Las fuentes en el Palacio del Elíseo aseguraron que el presidente francés había enviado a Scholz una notificación con dos días de antelación sobre sus intenciones de abordar en la cumbre el tema de las tropas occidentales en suelo ucraniano. No obstante, esto no impidió que el "exasperado canciller fingiera sorpresa" y se distanciara de las declaraciones de Macron.

Scholz había dado a entender reiteradamente que Francia no está haciendo lo suficiente en la asistencia militar para Ucrania, a diferencia de Alemania, el mayor suministrador de armas a Kiev después de Estados Unidos. Macron respondió mencionando las ofertas para suministrar cascos que Berlín había hecho al inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, así como su actual negativa de proporcionar misiles Taurus al Ejército ucraniano, mientras que París sí ha entregado sus misiles SCALP.

Por lo tanto, el presidente francés está intentando reclamar el papel de liderazgo europeo en lo que respecta a Ucrania, precisó la fuente describiendo la situación como "un auténtico duelo franco-alemán".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7