Corea del Norte ha lanzado este lunes tres misiles balísticos en dirección noreste, notificó el Ministerio de Defensa de Japón. Todos cayeron fuera de la zona económica exclusiva del país tras sobrevolar aproximadamente 350 kilómetros de distancia a una altitud de 50 kilómetros.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur detectó el primer lanzamiento poco antes de las 8 de la mañana (hora local), efectuado desde Sangwon, en la provincia norcoreana de Hwanghae del Norte. Por el momento, nadie ha especificado el tipo de misiles lanzados.
La prueba ha marcado la segunda vez en lo que va de este año que Pionyang efectúa un lanzamiento de un misil balístico. El primero fue el 14 de enero. En aquella ocasión, el misil norcoreano alcanzó una altitud máxima de 50 kilómetros y voló unos 500 kilómetros, cayendo en la zona económica exclusiva de Japón.
El lanzamiento de este lunes se produce días después de que Corea del Sur y Estados Unidos concluyeran el jueves sus ejercicios conjuntos Freedom Shield, con los que pretendían "reforzar la disuasión frente a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte".