Rusia exigió a Alemania que reconozca oficialmente como actos de genocidio tanto el sitio de Leningrado como otros crímenes cometidos por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.
"La parte rusa constata el carácter contradictorio del enfoque de la parte alemana sobre la cuestión del reconocimiento oficial, como actos de genocidio, de los crímenes contra la humanidad cometidos por Alemania en el pasado", reza una nota diplomática enviada por la Cancillería rusa a Berlín a finales de febrero.
"Habiendo reconocido sus crímenes durante la época del colonialismo como un acto de genocidio, la parte alemana aún no lo ha hecho en relación con el sitio de Leningrado y otros crímenes contra los pueblos de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. La parte rusa insiste en que la parte alemana reconozca oficialmente estas atrocidades del Tercer Reich como actos de genocidio", reza el documento.
Las exigencias planteadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dieron respuesta a un comunicado publicado por la Cancillería alemana el pasado 27 de enero, con motivo del 80.º aniversario del levantamiento del sitio de Leningrado. En ese escrito, el ministerio alemán afirmó que Berlín "reconoce expresamente su responsabilidad histórica por los crímenes cometidos en Leningrado por la Wehrmacht alemana".
Pago de indemnizaciones
En ese contexto, Moscú hizo ver que la declaración no menciona las continuas solicitudes de la parte rusa, enfocadas en que Berlín amplíe el pago de las reparaciones —que hace exclusivamente a los supervivientes judíos— a todos los sobrevivientes del asedio.
De acuerdo con la Cancillería rusa, la práctica germana es interpretada por Moscú como "una discriminación por motivos étnicos". Al mismo tiempo, el ministerio destacó que Berlín "ha pagado regularmente durante décadas prestaciones sociales a exsoldados del Tercer Reich, miembros de las SS y colaboradores del régimen nazi".
"Tal enfoque arroja dudas sobre la sinceridad de las declaraciones de la parte alemana en cuanto a la responsabilidad histórica de Alemania por los terribles crímenes del régimen nazi en el territorio de la URSS, incluido el sitio de Leningrado, que la parte rusa considera actos de genocidio contra los pueblos de la Unión Soviética", reitera el documento diplomático. "La parte rusa seguirá defendiendo firmemente los derechos de las víctimas de los crímenes nazis y espera una reacción sustancial de la parte alemana", concluye la nota.
El pasado 27 de enero, Rusia conmemoró el 80.º aniversario del levantamiento del sitio de Leningrado (la actual ciudad de San Petersburgo), el asedio más feroz y mortífero de la Segunda Guerra Mundial y uno de los más largos en la historia de la humanidad. El bloqueo de la ciudad por parte de las tropas de la Alemania nazi se inició el 8 de septiembre de 1941, duró hasta el 27 de enero de 1944 y costó la vida de entre 600.000 y más de un millón de habitantes.