El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania no mencionará el cargo del presidente ruso, Vladímir Putin, en sus documentos oficiales, escribiendo solo su apellido, declaró este lunes el portavoz del ente, Sebastian Fischer, en una rueda de prensa. El vocero añadió que "no recuerda" que el ministerio haya antepuesto recientemente el cargo del líder ruso a su apellido. Actualmente, en la página web del organismo Putin figura como presidente y jefe de Estado de Rusia, quien entró en el cargo en mayo del 2012 y fue reelegido en marzo del 2018 para un nuevo mandato de 6 años.
A las declaraciones de Fischer respondió la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, quien comparó la situación con la descrita en el libro Mowgli, de Rudyard Kipling, en el que todos los animales temían llamar al fuego por su nombre y utilizaban para él diversas denominaciones. "Llama a los médicos a Werderscher Markt 1 [que es la dirección del Ministerio de Exteriores alemán], por lapsus de memoria y fobias agudas", escribió Zajárova en su canal de Telegram.
Las declaraciones del Ministerio alemán se produjeron después que se escrutara el 100 % de los votos en las elecciones presidenciales en Rusia y quedara claro que Putin había recibido más de 87 % del voto popular. Entre tanto, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, calificó las elecciones en Rusia como "una elección sin elección", al criticar esos comicios como lo hicieron también varios otros políticos occidentales.
Por su parte, Cerstin Gammelin, portavoz del presidente de la mayor economía europea, Frank-Walter Steinmeier, anunció el domingo que el líder alemán no enviará a Putin una carta de felicitación por su triunfo en las presidenciales. Pocos años atrás, Steinmeier felicitó al mandatario ruso por su victoria electoral en 2018.