Francia podría respaldar a Polonia en el bloqueo de cereales de Ucrania
Francia decidió apoyar los llamamientos de Polonia de imponer restricciones a las importaciones de productos agrícolas ucranianos, reporta este lunes Politico citando a tres diplomáticos europeos que hablaron bajo condición de anonimato.
Tras el paso, Ucrania puede perder ingresos comerciales por un valor aproximado de 1.200 millones de euros (unos 1.300 millones de dólares), señala el artículo.
"Es un recorte masivo para un país que necesita toda la ayuda que pueda recibir", dijo uno de los diplomáticos. "Los Estados miembros que están haciendo el mayor espectáculo de su apoyo a Ucrania son también los que más daño están haciendo al país", agregó.
Según Político, las acciones de París y Varsovia amenazan con "descarrilar las negociaciones para ampliar por un año más el acceso de Kiev a la UE [en régimen] de libre comercio".
Los pasos se dan en medio de masivas protestas de agricultores que azotan varios países europeos. Este lunes, agricultores polacos bloquearon el paso fronterizo con Alemania en la autopista A2, en Swiecko, donde se registran protestas desde el domingo.
En Francia también se han reportado manifestaciones. La semana pasada, policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersar una protesta en la ciudad de Burdeos, en la región de Nueva Aquitania.