El expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos será indagado por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, por el presunto saqueo del galeón San José.
La decisión se toma a raíz de la denuncia realizada por el historiador Francisco Hernando Muñoz en 2021, quien considera que se produjo un expolio en el pecio hallado durante el mandato de Santos (2010-2018).
La Comisión informó el lunes de la apertura de una investigación previa contra el exmandatario y de la orden a la Secretaría General de la Presidencia de la República para que, en diez días, certifique la calidad foral del expresidente.
Además, prevé una diligencia virtual de ampliación y ratificación de denuncia, por parte de Hernando Muñoz, para el próximo 18 de abril, y estima remitirla a la Fiscalía General de la Nación.
En la denuncia se mencionan además a otras cinco personas, entre las que se encuentran la exministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba; Juan Manuel Vargas Ayala, asesor legal de esa cartera; y el antropólogo Ernesto Montenegro Pérez, quien dirigía el proyecto de intervención del galeón, según recogen medios.
Según explicó Hernando en su denuncia, desde el descubrimiento del galeón en 2015 varios expertos observaron cambios en el espacio arqueológico que alberga el pecio y sugirieron que podría haberse producido una intrusión por saqueo.