El ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, presentó este lunes el plan de retención de talentos Lealtad 360, con el fin incentivar al personal militar a permanecer en sus filas. Asimismo, un informe anual presentado la semana pasada al Parlamento de Alemania mostró que, en 2023, unos 1.537 soldados abandonaron la Bundeswehr, reduciendo el Ejército germano a 181.514 efectivos.
Insuficiente retención y reclutamiento
"En las reuniones de la OTAN podemos hablar de equipamiento, pero ahora también hablamos del nivel de retención", dijo Lecornu, citado por Politico. El medio señala que, en promedio, los militares franceses permanecen en las Fuerzas Armadas un año menos que antes. "Prefiero tener menos contrataciones para mejorar la retención que lanzarme a una ola de contrataciones en la que el número de personas retenidas disminuye constantemente", explicó el ministro.
Asimismo, Lecornu expuso que en Reino Unido ha habido un déficit de contratación anual de 1.100 soldados a pesar de que el Gobierno subcontrató el reclutamiento a una empresa privada. Un análisis presentado el pasado diciembre indicaba que en los próximos años el Ejército británico se reducirá a su tamaño más pequeño en casi dos siglos, mientras que su fuerza regular pasará de unos 75.000 efectivos a 73.000.
Servicio militar obligatorio
Politico señala que, mientras Europa se rearma en respuesta a la amenaza de un potencial enfrentamiento con Rusia en el contexto del conflicto en Ucrania, los aliados occidentales sopesan además restablecer el servicio militar obligatorio o consideran ampliarlo para incluir a las mujeres.
Hacer atractivas a las FF.AA.
Sin embargo, hacer que las Fuerzas Armadas sean atractivas es un desafío para los países con ejércitos profesionales. Sobre todo, en tiempos de bajo desempleo, feroz competencia del sector privado y uso generalizado del trabajo remoto, apunta el medio.
"La cuestión no es el reclutamiento sino la retención; necesitamos retener también a las familias", dijo la almirante Lisa Franchetti, jefa de operaciones navales de la Armada estadounidense, en una conferencia celebrada en París a principios de este año. En Polonia, el nuevo Gobierno anunció a principios de este año aumentos salariales de alrededor del 20 % en un esfuerzo por retener a las tropas.
Aunque dentro de las principales medidas del plan Lealtad 360 está aumentar los salarios y las pensiones de jubilación integrando bonificaciones, así como proporcionar ayudas a la vivienda y atención médica y cuidado infantil, el Ministerio de Defensa francés se enfrenta al problema de que los términos del servicio militar simplemente no resultan atractivos, debido a sus horas extras crónicas, ausencias de casa durante meses y la pérdida de períodos de recuperación, destaca Político.