París ya está preparando el envío de un contingente de militares franceses a Ucrania, pero estos planes preocupan a la cúpula militar del país, ya que el número de franceses muertos en el campo de batalla ya ha aumentado considerablemente, declaró el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Naryshkin.
De acuerdo con un comunicado emitido este martes por el servicio de prensa de la agencia rusa, en Francia ya se está preparando un contingente de unos 2.000 efectivos que se enviará a Ucrania. Al mismo tiempo, los militares franceses temen que una unidad tan grande no pueda ser trasladada al país discretamente y se convierta en un "objetivo legítimo y prioritario" de los ataques rusos.
"El Ejército francés está visiblemente preocupado por el aumento del número de franceses muertos en el teatro de operaciones ucraniano", reza el texto, citando como ejemplo un ataque ruso en enero contra un emplazamiento temporal de mercenarios extranjeros, la mayoría de los cuales eran franceses, en la ciudad ucraniana de Járkov. Se señala que incluso en el Ministerio de Defensa de Francia admiten extraoficialmente que las FF.AA. no habían sufrido tantas bajas en el extranjero desde la guerra de la independencia de Argelia.
"Macron tendrá que revelar la desagradable verdad tarde o temprano"
Naryshkin indicó que las autoridades francesas "ocultan cuidadosamente" tanto el hecho de la participación de sus militares en las hostilidades como el número de bajas. Esto obliga a los organismos competentes a buscar una solución al problema que supone enterrar a los muertos, pagar indemnizaciones a las familias y pagar pensiones a los discapacitados.
"[Emmanuel] Macron tendrá que revelar la desagradable verdad tarde o temprano, pero tratará de retrasar lo más posible las 'confesiones'. Como dice el Palacio del Elíseo, el número de franceses muertos 'ya ha superado un nivel psicológicamente significativo'", añadió, señalando que la divulgación de estos datos podría provocar protestas masivas, especialmente en medio de las protestas antigubernamentales de los agricultores.
Además, la cúpula militar francesa también expresa su temor por el descontento entre los oficiales de rango medio, ya que su número entre los fallecidos es "desproporcionado". "Sin embargo, a los actuales dirigentes del país no les importan las muertes de los franceses de a pie ni las preocupaciones de los generales", subrayó.