El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El lío judicial en las policías de Chile que pone en aprietos al gobierno de Boric

Publicado:
La Fiscalía formalizó a Sergio Muñoz, exdirector de la PDI, por acusaciones de filtración de información a un influyente abogado penalista.
El lío judicial en las policías de Chile que pone en aprietos al gobierno de Boric

La Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile enfrentan serios problemas por las investigaciones abiertas en contra de sus máximas autoridades, una situación que pone en aprietos a la administración de Gabriel Boric, en medio de la crisis de inseguridad que vive el país.

Este martes, la Fiscalía de Chile formalizó a Sergio Muñoz, quien hasta la semana pasada se desempeñó como director de la PDI. Al alto mando se le acusa de filtración de información al influyente abogado penalista Luis Hermosilla.

El Ministerio Público le imputa los delitos de "violación de secreto" e "infracción al secreto", ambos consumados en calidad de autor. En la audiencia, la institución, al igual que el Consejo de Defensa del Estado, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exfuncionario.

Muñoz se desempeñó como director de la PDI desde junio de 2021 hasta el pasado viernes. Su renuncia se produjo luego de que la Fiscalía allanara su casa y su oficina en los cuarteles generales de la institución que dirigía, como parte de la investigación por las filtraciones que hizo a Hermosilla.

Según el medio Ciper, Muñoz habría filtrado a Hermosilla, entre junio de 2021 y junio de 2022, "antecedentes reservados" en aquellos casos que le interesaban al abogado. Se trataría de información de al menos cinco causas de alta connotación política, como, por ejemplo, la de la compraventa de la Minera Dominga, que complicaba al expresidente Sebastián Piñera (fallecido el mes pasado), y otra en la que se investiga al anterior director general de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, por corrupción con fondos reservados.

También habría enviado información de la causa en la que se investigaba a Piñera por su eventual intervención para favorecer al Casino Enjoy, además de otros escándalos.

Caso Yáñez

La causa contra Muñoz impacta en el director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el próximo 7 de mayo por la Fiscalía.

A Yáñez, según se informó en enero pasado, se le formalizará en la causa que lo investiga por su presunta responsabilidad de mando en los hechos policiales ocurridos durante el estallido social de 2019.

Posición del Gobierno

Estos casos ponen en aprietos al Gobierno de Boric y han generado tensión entre varios de sus ministros, al referirse a la permanencia de los titulares de las policías en sus cargos.

Según el ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero, a Muñoz se le "instó" desde el Ejecutivo a dimitir; mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló, previo a esa renuncia, que la formalización en la causa generaba un "punto de inflexión".

Boric se refirió por primera vez a la causa contra Muñoz el lunes, durante la ceremonia de reinicio de obras de construcción de la comisaría de La Farfana, en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana de Santiago. Al respecto, tildó de "impactantes y dolorosos" los antecedentes del caso, pero señaló que "nadie está sobre la ley, tenga el apellido que tenga o esté en el cargo que esté".

En ese acto estuvo acompañado de Yáñez, algo que fue tomado como un espaldarazo al titular de Carabineros, en medio de los rumores y presiones sobre si este funcionario, al igual que Muñoz, debería dejar el cargo de cara a la formalización que le hará la Fiscalía en mayo próximo.

Cordero dijo el domingo en la noche, según cita Diario UChile, que esperaría que Yáñez "evaluara su renuncia antes de ser formalizado", cuestión que fue entendida como una presión hacia el uniformado para que presente su dimisión.

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, dijo el lunes, según cita La Tercera, que la posición de La Moneda sigue siendo la misma: "las formalizaciones son un punto de inflexión".

Al ser consultada sobre si Yáñez cuenta con la confianza de Boric, la ministra aseveró: "en la medida que las autoridades, en este caso de las policías, sigan al mando, es porque el presidente de la República ha decidido mantenerlos en el mando hasta que decida lo contrario [...] Y esa decisión es la que a ustedes les puede decir si es que hay un respaldo o no a la labor en particular".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7