La investigación sobre el asesinato de la activista y concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, ha dado un paso adelante después de que, en el marco de un acuerdo de culpabilidad, Ronnie Lessa, autor material del homicidio, revelase nuevas informaciones sobre el crimen que conmocionó a Brasil.
Según el portal G1, que cita a personas próximas a la investigación, Lessa, un expolicía militar, se negó en un principio a colaborar, pero cambió de idea después de que Élcio de Queiroz, otro exagente acusado del crimen, lo apuntase como el ejecutor del asesinato.
En el interrogatorio, Lessa, preso desde marzo de 2019, relató quién le contrató para llevar a cabo el asesinato de Marielle, dio detalles de las reuniones que sostuvieron antes y después del crimen, y aseguró que el autor o autores intelectuales "integran un poderoso grupo político en Río de Janeiro con intereses en distintos sectores del Estado".
La investigación pasó esta semana al Supremo Tribunal Federal (STF), tras identificarse dentro de la trama a una persona aforada.
Este miércoles, los abogados de Lessa anunciaron que abandonan su defensa. "Por ideología jurídica, nuestra oficina no actúa para los denunciantes", explicaron en una nota que recoge la prensa.
"Desde el primer contacto le dejamos claro que no podía contar con la oficina si estaba interesado en cerrar un acuerdo de culpabilidad", agregó el despacho, que indicó que abandona así 12 casos de su ya excliente.
Franco, madre, feminista, negra y de favela, fue acribillada a balazos el 14 de marzo de 2018, cuando regresaba a casa tras un acto político. La activista tenía 38 años.
La muerte de la concejala causó una profunda conmoción en la sociedad, y su figura se ha convertido en un símbolo de izquierda y un ejemplo de lucha de los sectores marginados.
"Pronto una solución"
Por su parte, la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, hermana de Marielle, afirmó que la noticia del avance de la investigación da a las familias "fe y esperanza".
Quién mandó a matar a Franco y, sobre todo, por qué, han sido interrogantes latentes desde el día del crimen.
"Sabemos que esta colaboración, que es un medio para obtener pruebas, nos trae elementos muy importantes que nos hacen creer que pronto tendremos una solución al asesinato de la concejala Marielle Franco", aseguró en rueda de prensa el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski.
La declaración del ministro no agradó a Monica Benicio, viuda de Marielle, quien consideró que los comentarios de Lewandowski "solo aumentan las especulaciones y la disputa por el protagonismo político".
"Queremos respuestas concretas. Espero que la próxima rueda de prensa convocada sea para hacer una declaración concreta y verdaderamente comprometida con la Justicia", aseveró Benicio.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!