Un problema técnico le ha costado, aparentemente, millones de dólares al Banco Nacional de Etiopía (NBE, por sus siglas en inglés), el más grande del país africano. Y es que una suspensión temporal en el sistema bancario digital del Banco Comercial de Etiopía, propiedad del primero, permitió a sus clientes retirar sumas de dinero de sus cuentas sin que importara el saldo.
El daño en sus sistemas y servicios ocurrió en la madrugada del pasado sábado y se prolongó por alrededor de seis horas, lapso durante el cual, quienes se percataron del fallo, aprovecharon para retirar o transferir altas sumas de activos digitales.
El diario local Fortune calcula que cerca de 66.000 usuarios realizaron al menos 25.000 operaciones ilegales, que se traducen en pérdidas cercanas a los 2.400 millones de birres etíopes (unos 42 millones de dólares). Entretanto, fuentes citadas por el medio Borkena afirman que el incidente le habría costado al NBE 6.000 millones de birres (unos 106 millones de dólares). No obstante, la entidad bancaria no ha confirmado ninguna afirmación.
Cuando el mal funcionamiento se hizo evidente, la banca digital recibió la orden de detener todas las transacciones por varias horas. La medida preventiva afectó los retiros en cajeros automáticos, servicios móviles y en línea, entre otros, lo que provocó inconvenientes a muchos usuarios.
¿Y el dinero?
Al día siguiente, el NBE se disculpó, argumentando que la interrupción de sus servicios había sido resultado de "cambios y pruebas" y de una "actualización y mejora periódica del sistema". El banco subrayó que no hubo incidentes que pusieran en peligro a sus clientes o el sistema financiero, asegurando al público que no se había producido ninguna violación externa de la ciberseguridad. Según un informe de Wazerma Radio, expertos creen que el hecho podría estar relacionado con un ataque a la infraestructura digital del banco desde dentro.
"Todo el problema es interno", aseguró el fin de semana el presidente del Banco Comercial de Etiopía, Abie Sano, añadiendo que todo se encuentra "totalmente controlado". No obstante, el asunto de las transacciones ilegales sigue sin resolverse. De acuerdo con Abie, discernir entre estas y las legítimas requerirá tiempo y una investigación detallada.
Para la agencia African Press Agency, la mayoría de transferencias y retiros de dinero fueron realizados por estudiantes universitarios. En este contexto, desde varias instituciones educativas han emitido declaraciones de advertencia instando a sus alumnos a devolver los fondos para evitar consecuencias legales. El banco aseguró que no presentará cargos contra los involucrados.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!