La compañía TerraPower, fundada por Bill Gates en 2006, tiene previsto iniciar a mediados de este año la construcción de la primera central de energía nuclear de nueva generación de EE.UU., que estará instalada en Kemmerer, Wyoming. El proyecto prevé que la planta comience a funcionar en 2030.
El director ejecutivo de la empresa, Chris Levesque, reveló en una entrevista con Financial Times que para iniciar las operaciones en junio próximo ya lograron un financiamiento privado de 1.000 millones de dólares, mientras que el Gobierno de EE.UU. aportaría hasta 2.000 millones de dólares. Según explicó, gran parte del trabajo inicial estará relacionado con el diseño del reactor Natrium y no con la actividad nuclear.
En vez de utilizar agua, el reactor usará sodio líquido como refrigerante. Según Levesque, esto "cambia las reglas del juego", ya que las "plantas de Natrium costarán la mitad que las de reactores de agua ligera" tradicionales. En ese sentido, dijo que el punto de ebullición de casi 900.º C para el metal líquido generaría un ahorro importante en comparación con el uso del agua.
Además, se indicó que el reactor Natrium tiene una capacidad de generación de 345 MW, pero, en caso de ser necesario, puede aumentar la potencia de salida a 500 MW durante un período de más de cinco horas y media. "Estamos almacenando el calor en grandes tanques de sal fundida, como plantas solares, y eso es una gran batería térmica", afirmó Levesque.
De acuerdo con TerraPower, la planta que se construirá en Kemmerer será un proyecto de demostración, para que luego, una vez que sea completada, funcione como una instalación comercial a gran escala.
Pese al avance del proyecto, TerraPower aún no ha recibido el permiso por parte de la Comisión Reguladora Nacional de EE.UU., lo que, según Levesque, no detendrá el inicio de la construcción.