El Gobierno de Argentina postuló este miércoles a dos jueces para completar a los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJN).
A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo encabezado por Javier Milei confirmó la propuesta del juez federal Ariel Lijo para ocupar el quinto lugar disponible en el máximo tribunal tras la salida de Elena Highton de Nolasco, quien renunció en octubre de 2021 tras superar los 75 años —tenía 78—, la edad máxima para permanecer en la Corte.
Además, la Oficina del Presidente anunció que nominará a Manuel García-Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años el 29 de diciembre próximo.
La administración libertaria notificó que Maqueda "deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley".
"El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado nacional y en la provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años", destacó la Casa Rosada.
Asimismo, con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por Highton de Nolasco, el jefe de Estado resolvió nominar a Lijo, lo que supone que, en caso de ser aprobados ambos pliegos por el Congreso, no habrá mujeres en el principal ente de Justicia.
Ambas nominaciones permitirán restablecer el número de ministros del máximo tribunal de Justicia a cinco miembros, actualmente con cuatro.
Quién es Ariel Lijo
El juez federal Ariel Lijo, designado en 2004 en los tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, es conocido por haber tenido a cargo varias causas de resonancia política.
En 2014, le tocó investigar al entonces vicepresidente Amado Boudou, en pleno ejercicio del cargo, por el caso Ciccone Calcográfica, por hacerse con el 70 % de las acciones de la firma que confeccionaba papel moneda.
Boudou terminó yendo a juicio y estuvo preso por el caso.
Lijo también tuvo a cargo la investigación por supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), por la cual envió a juicio al expresidente Carlos Menem, al extitular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy, y al exjuez Juan José Galeano.
Además, le tocó intervenir en las causas por violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983).
Quién es Manuel García-Mansilla
Manuel García-Mansilla es un abogado constitucionalista y actualmente es decano de la Universidad Austral, de la que también provino el vicepresidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.
En su perfil profesional de la red social Linkedin, García-Mansilla se define como "especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario".
En 2015, durante el gobierno de Mauricio Macri, definió como "inobjetable" desde el punto de vista constitucional la polémica designación por decreto de los jueces Horacio Rosatti y Rosenkrantz como ministros de la Corte Suprema.
Además, el año pasado el postulado para juez supremo por el oficialismo cuestionó el proceso de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema que intentó el kirchnerismo en la Cámara de Diputados.
La designación de los ministros de la Corte es una atribución que le corresponde al presidente de la Nación con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública convocada al efecto, de conformidad con el artículo 99 inciso 4 de la Constitución.