El Gobierno de Perú advirtió este miércoles que más del 65 % del patrimonio cultural del país andino se encuentra en riesgo ante un sismo de gran magnitud u otros fenómenos o desastres naturales.
La mayoría de los bienes inmuebles enfrentan retos como degradación, falta de mantenimiento de la infraestructura, deterioro por el transcurso del tiempo, desbordes, lluvias, entre otros, apuntó el Ministerio de Cultura en una nota de prensa.
Ante esto activaron el 'Plan de Acción ante riesgos por sismos en el Patrimonio Histórico Inmueble a nivel nacional 2024-2025' para articular las acciones que permitan reducir los peligros.
El proyecto consta de tres fases: reducción de riesgo a través de asistencia técnica a funcionarios, propietarios y administradores; una etapa de respuesta para activar protocolos 48 horas después del siniestro; y la recuperación para intervenir en los bienes inmuebles declarados patrimonio cultural.
Perú tiene contabilizado 4.863 bienes inmuebles construidos posterior a la época prehispánica que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación. De ese grupo, Lima tiene la mayoría (1.255) y 3.160 son monumentos construidos en la época virreinal.