Un exsocio comercial de Hunter Biden, Tony Bobulinski, testigo principal en la investigación de juicio político liderada por el Partido Republicano contra Joe Biden, afirmó que el presidente estadounidense cometió al menos tres delitos en relación con su presunta participación en los negocios de su hijo.
En una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, celebrada el miércoles en el Capitolio, la legisladora demócrata Alexandria Ocasio Cortez tuvo un intenso intercambio de palabras con Bobulinski. "Tengo una pregunta rápida. Simple. ¿Significa su testimonio de hoy que usted personalmente fue testigo del delito del presidente Joe Biden?", preguntó la representante por Nueva York.
Audiencia frenética
"Creo que el hecho de que él estuviera sentado conmigo mientras yo estaba armando…", respondió el testigo antes de ser interrumpido. "¿Fue usted testigo de cómo el presidente cometía un crimen?", repreguntó Ocasio Cortez.
"Sí", afirmó Bobulinski. "Estatutos de corrupción, RICO, y conspiración, FARA", dijo Bobulinski, refiriéndose a la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO, por sus siglas en inglés) y la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), que exige que los estadounidenses que cumplen órdenes de otros países se registren como agentes extranjeros.
'¿Cuál es el crimen? Le pedí que respondiera la pregunta", volvió a insistir la representante. 'Respondí la pregunta: RICO. Es evidente que no está familiarizada...", dijo Bobulinski, criticando a Ocasio Cortez por no entender los términos expuestos. En el tira y afloja, la legisladora le señaló que tal acusación no entraña un delito, a lo que el testigo alegó que se trata de "una categorización de delito del que luego se te acusa".
Posteriormente, la demócrata señaló que "lo que estamos viendo aquí hoy es una continuación de la saga de 15 meses de la mayoría republicana perdida en el desierto". "A estas alturas, la historia no gira en torno al hecho de que la base de esta investigación de 'impeachment' sea errónea. La historia es por qué continúa de todos modos. ¿Por qué este comité procede basándose en acusaciones falsas?", expresó.
Testimonio clave
Por su parte, Bobulinski declaró que cree que Joe Biden está mintiendo sobre su participación en los negocios de su hijo Hunter, criterio que basa en una reunión que tuvo con ambos en mayo de 2017 en el Beverly Hilton de Los Ángeles.
"La única razón por la que Hunter quería que conociera a su padre, era porque yo era el director ejecutivo de Sinohawk", continuó, en referencia a la empresa de origen chino de la que Hunter formaría parte más tarde, y detalló que el encuentro duró "entre 45 minutos y una hora".
"Si Joe Biden no estuviera involucrado en los negocios de su hijo, ¿por qué se tomaría 45 minutos de su noche para sentarse conmigo, durante 45 minutos a una hora, para discutir mis antecedentes, los negocios que estamos haciendo con los chinos y sus antecedentes familiares?", replicó.
"Mentiroso en serie y fabulista"
James Biden, el hermano del mandatario, que también estuvo presente en la sala, alegó que no recordaba que se hubiera celebrado una reunión de ese tipo, lo que llevó a los republicanos a acusarlo de mentir.
En ese sentido, Bobulinski calificó a Joe Biden como un "mentiroso en serie y fabulista"; a su hermano James, un "hombre de 75 años que no puede mantener sus mentiras claras", y a Hunter, un "drogadicto crónico que enfrenta dos acusaciones con 12 cargos".
Cabe destacar que junto al lugar de Bobulinski había una silla vacía reservada para Hunter, quien rechazó la invitación del comité para testificar ante sus miembros. "¿Debería permitir que Hunter dé su discurso de apertura primero?", bromeó al respecto el exsocio comercial del hijo de Biden.