La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó este miércoles que su país hará todo posible para frenar la entrada en vigor de la ley antimigrante de Texas promovida por el gobernador de ese estado, Greg Abbott.
"México hará todo por detener esta medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria", escribió Bárcena en su cuenta de X, asegurando que el Gobierno mexicano no aceptará "bajo ninguna circunstancia" repatriaciones hechas por las autoridades de Texas.
La ministra indicó que está ultimando el documento que el Gobierno mexicano presentará este jueves ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans para impugnar la legalidad de la ley aprobada por Texas, que considera que viola los derechos humanos y fomenta el odio y la discriminación. La Cancillería mexicana comunicó este martes que enviará al tribunal un documento de oposición a la ley para "informar sobre el impacto que esta ley tendrá en la comunidad mexicana", así como "su impacto en las relaciones entre México y EE.UU.".
A fines del año pasado, el gobernador de Texas promulgó la ley conocida como SB4, que permite a la Policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de haber entrado de forma irregular a EE.UU. El martes, la Corte Suprema de ese país avaló la ley, pero horas más tarde la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito volvió a frenarla, por lo que su aplicación permanece suspendida.