El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador niega la supuesta fiesta y escándalo causado por Noboa en Madrid

Publicado:
Según un medio español, el mandatario ecuatoriano, presuntamente bajo efectos del alcohol, lanzó billetes al aire en un restaurante.
Descargar video

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador dijo este jueves que la noticia difundida por un medio español sobre una conducta inapropiada que habría tenido el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, durante un visita a Madrid, "carece de veracidad".

"El Gobierno Nacional del Ecuador rechaza categóricamente su contenido", señaló la Cancillería en un comunicado.

Según las autoridades de Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España "también desmintió esta información".

La noticia fue publicada por el medio español El Debate, bajo el título: "El espectáculo del presidente de Ecuador en Madrid: lanzando billetes al aire y gritando 'llévenme de farra'".

De acuerdo a ese medio, el hecho se habría registrado durante la visita que hizo Noboa a España entre el 23 y el 27 de enero pasado, cuando acudió a ese país para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. En esa ocasión, el mandatario se reunió con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según el medio, el mandatario ecuatoriano "protagonizó un escándalo en un restaurante" e "hizo un uso indebido de la escolta policial que se le asignó empleando los coches oficiales para irse de fiesta hasta altas horas de la madrugada".

Bajo el grito de "llévenme de farra", Noboa habría salido de un local en el acaudalado barrio de Salamanca, donde acababa de cenar. Aparte de los gritos, el presidente ecuatoriano supuestamente lanzó billetes al aire que sacaba de un fajo que guardaba en uno de sus bolsillos, mientras estaba bajo efectos del alcohol. 

¿Hubo reclamo?

Asimismo, el medio indica que esta conducta motivó una queja del Ministerio de Exteriores de España ante la Embajada de Ecuador. Sin embargo, en su comunicado, la Cancillería ecuatoriana dice que "no se ha recibido ninguna comunicación" de este tenor en su legación en Madrid.

"La Embajada de Ecuador en España mantuvo, en todo momento, una adecuada coordinación con las instancias diplomáticas correspondientes para el cumplimiento de la agenda oficial llevada a cabo en ese país. Las aseveraciones del medio español son falsas y buscan dañar la buena imagen del Gobierno Nacional", agrega en el texto.

Sobre esto también se pronunció el secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Roberto Izurieta. "Es falso. Tengo una persona 100 % de mi confianza que estuvo allí. Salieron 10:30 (del 24 de enero)" del restaurante, dijo en declaraciones a El Universo.

La visita de Noboa a España se dio apenas semanas después de decretar estado de excepción en Ecuador por la crisis de violencia en el país y luego de declarar un conflicto armado interno. En lo personal, este viaje lo realizó apenas a días de haber nacido su tercer hijo en Miami, EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7