El Gobierno de Milei quiere modificar por decreto la fórmula de actualización jubilatoria
El Gobierno de Argentina decidió emitir un decreto para modificar la fórmula de actualización jubilatoria, adelantándose a las discusiones que se llevan adelante en el Congreso, informó La Nación.
El Poder Ejecutivo, que encabeza el presidente Javier Milei, determinó que a partir de abril los ingresos de jubilados y pensionados se ajusten por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, estableció una compensación que estaría entre el 12 y el 15 % por la inflación de enero, en el marco del deterioro de ingresos que sufre el sector.
Hecho este empalme, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual.
Con esta medida, el gobierno de Milei busca adelantarse a la discusión que se propone dar la oposición en el Congreso.
El líder libertario pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Bases, una versión acotada de la ley 'ómnibus' que fracasó en el Congreso. Sin embargo, de acuerdo a los tiempos que maneja la Casa Rosada, ese proyecto se trataría en la Cámara de Diputados recién a mediados de abril.
El martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó en su habitual rueda de prensa que modificar la fórmula jubilatoria por decreto "no es una alternativa". Y aseguró que ese es "un debate que debe dar la política".