Luego que la red Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) denunciara un ataque, que incluyó abuso sexual, en contra de una de sus integrantes, las autoridades del país y distintas agrupaciones se han pronunciado.
Consultado al respecto sobre este hecho en su conferencia de prensa de este jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que esperan que "la Justicia avance, que se dé con el esclarecimiento" y que "los responsables, efectivamente, paguen por sus actos".
Entretanto, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se aprobó una declaración para expresar "preocupación" y su "más enérgico repudio ante el hecho de violencia política denunciado por la agrupación H.I.J.O.S", una organización de derechos humanos integrada por hijas e hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar en Argentina.
La mayoría de los legisladores apoyaron la declaración, a excepción de algunos integrantes del oficialismo Vamos por más y de La Libertad Avanza (LLA), el movimiento del presidente argentino, Javier Milei, según reseñó el portal Pura Ciudad.
La organización Madres de Plaza de Mayo, asociación de defensa de los derechos humanos que surgió en la dictadura argentina (1976-1983), también se unió al repudio.
"Es un gravísimo hecho que nos remite a los años previos del golpe cívico-militar de 1976, donde los grupos paramilitares iban a buscar a los militantes para secuestrarlos y asesinarlos", dice en el texto, en el que señalan que los criminales se identificaron como parte de LLA.
De igual forma, el colectivo Abuelas de Plaza de Mayo repudió las agresiones recibidas por la compañera de H.I.J.O.S. y reiteró que "los discursos de odio son el caldo de cultivo de acciones y delitos violentos".
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma (CTA-A) manifestaron su solidaridad con la organización H.I.J.O.S.
"Repudiamos este ataque político contra la vida e integridad de una militante, exigimos al Poder Judicial su inmediato esclarecimiento", dice el comunicado de esta agrupación sindical.
La CTA-A, además, se puso a disposición de H.I.J.O.S. para iniciar acciones con el objetivo de "frenar esta avanzada violenta sobre quienes se manifiestan en contra de las políticas de este gobierno".
El ataque
De acuerdo con la organización H.I.JO.S. una de sus integrantes, cuya identidad preservan, fue atacada por dos individuos que la esperaban adentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente.
"Fue atada, golpeada, abusada sexualmente sufrió amenazas de muerte, los atacantes la amenazaron con armas de fuego", señaló la agrupación. Además, a la víctima le transmitieron con claridad el mensaje: "No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto".
El colectivo advirtió que se trata de un atentado político motivado por la militancia en derechos humanos y feminista de la víctima, ya que no le robaron nada de valor económico y solo se llevaron carpetas con información de su trabajo activista.
Asimismo, un detalle que generó especial preocupación es que los agresores pintaron en la pared de la casa las siglas "VLLC", en referencia al lema "Viva la libertad carajo", que popularizó Milei.