La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) exhortó este jueves a los Estados a abstenerse de devolver "por la fuerza" a los ciudadanos de Haití cuyas solicitudes de asilo hayan sido denegadas, en virtud de la crisis de seguridad que atraviesa el país caribeño.
"Reiteramos nuestro llamamiento a todos los Estados para que no devuelvan por la fuerza a las personas a Haití, incluidas aquellas cuya solicitud de asilo se haya denegado", sostuvo Elizabeth Tan, directora de la División de Protección Internacional de ACNUR, citada en un comunicado del organismo.
Tan argumentó que "la vida, la seguridad y la libertad de las personas haitianas se ven amenazadas por la confluencia del alarmante aumento de la violencia de las pandillas y las violaciones a los derechos humanos" y, por tales motivos, llamó a los Estados a recordar "el imperativo de asegurar que las personas de Haití que necesiten protección internacional como refugiados, la reciban".
De acuerdo con el organismo, hasta mediados de 2023 unos 312.000 haitianos figuraban como refugiados o solicitantes de asilo en todo el mundo, al tiempo que destacó que para aquel momento ya era patente una "tendencia preocupante de personas haitianas que emprenden peligrosos viajes a través de las Américas y el Caribe, donde los viajes por mar plantean mayores riesgos", precisa el documento.
Decisiones en marcha
A mediados de marzo, los Estados de la Comunidad del Caribe (Caricom) y EE.UU. propusieron el establecimiento de un consejo presidencial de transición, que tendrá a su cargo la designación de un nuevo primer ministro, gabinete y la organización de unos comicios generales, en interés de alcanzar alguna estabilidad institucional.
A estos efectos, se estableció como requisito que los integrantes del consejo deben consentir el arribo de una misión internacional de las Naciones Unidas para atender la crisis de seguridad y disminuir la violencia generada por las bandas criminales, que controlan amplias zonas de la capital, Puerto Príncipe.