El fiscal general de Texas (EE.UU.), Ken Paxton, comunicó este jueves que presentó, junto con sus homólogos de otros 15 estados, una demanda contra el presidente estadounidense, Joe Biden, por la decisión de suspender temporalmente las aprobaciones de solicitudes para exportar gas natural licuado (GNL).
Paxton explicó que con el reclamo judicial se busca "anular la prohibición inconstitucional" establecida por la Administración Biden con respecto a la "exportación de GNL", ya que esa medida "ignora los mandatos legales, desacata el proceso legal, trastorna la industria del petróleo y el gas y perturba la economía de Texas", además de alterar la "estructura constitucional" del estado.
La decisión afecta a la economía de Texas
Al mismo tiempo, el fiscal alegó que la normativa, a la que consideró como "ilegal e indefinida", perjudica a la economía texana, así como a los millones de habitantes que dependen de este recurso energético.
"La prohibición alejará miles de millones de dólares en inversiones de Texas, obstaculizará nuestra capacidad de maximizar los ingresos para las escuelas públicas, obligará a los productores de Texas a quemar el exceso de gas natural en lugar de llevarlo al mercado y aniquilará empleos críticos", sostuvo Paxton, y enfatizó que no se quedará "quieto mientras Biden ataca a Texas".
La lista de demandantes la completan los fiscales generales de los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, Wyoming, Georgia, Virginia Occidental, Kansas, Luisiana, Misisipi, Montana, Nebraska, Oklahoma, Florida, Carolina del Sur y Utah.
- El presidente Biden ordenó el pasado 26 de enero suspender la aprobación de nuevos contratos de exportación de GNL. Según el mandatario, la Casa Blanca analizará, durante el periodo de prohibición, cómo las exportaciones gasísticas impactan en la seguridad energética y el medio ambiente del país.
- Por su parte, el senador Ted Cruz, republicano por Texas, aseguró que frenar las exportaciones de GNL beneficiaría a Rusia, ya que, según él, los países europeos se verán en la necesidad de comprarle este producto a Moscú y no a Washington.
- En 2023, EE.UU. se convirtió por primera vez en el mayor exportador de GNL a nivel mundial, al exportar 91,2 millones de toneladas métricas de este producto, superando de esta manera a Australia y Catar, a los que relevó al segundo y tercer lugar, respectivamente.