El Gobierno de Colombia condenó este viernes el atentado terrorista perpetrado en la ciudad de Moscú, Rusia, donde fallecieron al menos 40 personas y más de 100 resultaron heridas, víctimas de un tiroteo masivo ejecutado por varios sujetos armados.
"La Cancillería manifiesta su más profundo rechazo al atentado ocurrido en el Crocus City Hall, en la ciudad de Moscú (Federación de Rusia), el cual hasta el momento ha dejado más de 40 víctimas fatales", dice el mensaje publicado por la cartera de Exteriores colombiana en la red social X.
En el comunicado, Bogotá también expresó su solidaridad con los ciudadanos afectados y manifestó sus "más sinceras condolencias a las familias y allegados de quienes fallecieron". De igual forma, Colombia desea una pronta recuperación para las personas que quedaron heridas.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, envió su solidaridad "con las familias de las personas asesinadas en Moscú"..
"Ojalá la paz sea entre los pueblos eslavos y ojalá que la paz sea en el mundo. El terrorismo no se acaba con ejércitos, el terrorismo se acaba con la política", expresó Petro.
Este viernes se produjo un tiroteo en la gran sala de conciertos Crocus City Hall luego de que varias personas vestidas con ropa de camuflaje abrieron fuego al interior del recinto.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Se reporta que el ataque armado comenzó simultáneamente en el auditorio y en el vestíbulo de la sala, donde se encontraba una multitud de asistentes.
Luego, los terroristas prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde las llamas se propagaron por casi todo el lugar.
Poco después del inicio del ataque se declaró un fuerte incendio en el edificio. El Ministerio de Situaciones de Emergencia clasificó el incendio como de "complejidad mayor".
De acuerdo con los datos preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, 40 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas. También se conoció que más de 50 ambulancias fueron enviadas al lugar.
El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal sobre el ataque terrorista. Un grupo operativo del organismo se dirigió al lugar de los hechos.
Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó el tiroteo de "crimen atroz", subrayando que se trata de "un sangriento atentado terrorista que tiene lugar ante los ojos de toda la humanidad".
Toda la información sobre el atentado terrorista en Moscú en MINUTO A MINUTO