Biden evita el cierre de su Gobierno
El presidente estadounidense firmó este sábado un paquete de gastos de 1,2 billones de dólares, luego de que el Congreso de EE.UU. aprobara ese mismo día la legislación que permitirá mantener financiada a la actual Administración hasta el próximo 30 de septiembre.
"El proyecto de ley de financiación bipartidista que acabo de firmar mantiene abierto al Gobierno, invierte en el pueblo estadounidense y fortalece nuestra economía y seguridad nacional", declaró Joe Biden, quien resaltó que dicho "acuerdo [presupuestario] representa un compromiso, lo que significa que ninguna de las partes obtuvo todo lo que quería".
Asimismo, el mandatario señaló que la medida "rechaza los recortes extremos de los republicanos de la Cámara de Representantes", además de que extiende "el acceso al cuidado infantil, invierte en investigación del cáncer, financia la atención de salud mental y uso de sustancias, promueve el liderazgo estadounidense en el extranjero y proporciona recursos para asegurar la frontera".
Fin de la amenaza del cierre parcial del Gobierno
Los legisladores estadounidenses tardaron seis meses para asegurar una resolución presupuestaria permanente, puesto que los republicanos abogaban por más mandatos políticos y recortes al presupuesto. Este retraso provocó que durante ese tiempo el Gobierno fuera financiado con cuatro medidas provisionales a corto plazo. Las agencias de calificación habían advertido que esta situación podría dañar la solvencia crediticia del país, que actualmente tiene una deuda de casi 34,6 billones dólares.
Por otro lado, la Administración de Biden se enfrentaba a la posibilidad de un cierre parcial si el acuerdo presupuestario no se convertía en ley antes de la medianoche de este viernes. Sin embargo, la Casa Blanca emitió un comunicado para confirmar que los funcionarios de la Oficina de Gestión y Presupuesto habían "cesado los preparativos para el cierre", ya que había altas probabilidades de que el Congreso aprobara la medida y el presidente la firmara el sábado.
De acuerdo con CBS News, este nuevo paquete, que está conformado por seis proyectos de ley, tiene la finalidad de financiar aproximadamente tres cuartas partes del Gobierno estadounidense hasta el final del año fiscal. Asimismo, la medida incluye el financiamiento para los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional, Defensa, Trabajo y Salud y Servicios Humanos, así como fondos para operaciones en el extranjero, servicios financieros y el poder Legislativo.
No se contempla la ayuda militar a Ucrania e Israel
No obstante, en esta legislación presupuestaria no se incluyó la financiación relacionada con la asistencia militar a Ucrania, Taiwán o Israel. Según Reuters, estos recursos están contemplados en un proyecto de ley diferente aprobado por el Senado que la Cámara de Representantes ha ignorado, ya que esta está liderada por los republicanos.
Un primer paquete de gastos, el cual financia a los Departamentos de Asuntos de Veteranos, Agricultura e Interior, fue aprobado por el Congreso hace dos semanas. The Washington Post detalló que el gasto presupuestario de ambos paquetes ascenderá a alrededor de 1,6 billones de dólares. Sin embargo, no contempla el financiamiento a programas como el Seguro Social y el Medicare, ni los recursos económicos para respaldar la deuda del país.