El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Serbia: Putin habría evitado el bombardeo de la OTAN contra Yugoslavia

Publicado:
Aleksandar Vucic señaló que Belgrado fue atacado en 1999 porque entonces no había contrapeso para Occidente en la escena mundial.
Presidente de Serbia: Putin habría evitado el bombardeo de la OTAN contra Yugoslavia

El presidente serbio Aleksandar Vucic señaló este domingo que su homólogo ruso Vladímir Putin no habría permitido que la OTAN bombardeara la extinta República Federativa de Yugoslavia en 1999 si hubiese estado en el poder en Moscú en aquel momento.

"Encontraron la manera de bombardearnos para destruir nuestro país porque no había oposición a nivel mundial. Entonces no había nadie que podía presentar resistencia", declaró Vucic en su entrevista para el documental 'Belgrado', dedicado al 25.º aniversario del inicio de los ataques aéreos de la OTAN y emitido por el canal de televisión Rossiya 1.

Durante un acto en la ciudad rusa de Sochi en 2019, el mandatario serbio dijo que, si Putin hubiese estado en el centro de la toma de decisiones en Rusia en 1999, las cosas podrían haber sido diferentes. 

Así, en la conversación de este domingo le pidieron que comente su declaración pasada. "He dicho lo que pienso, que es lo que piensan también todas las personas de este país", aseguró.

Por su parte, el presidente de Rusia, que también apareció en el documental, calificó de "una enorme tragedia" el bombardeo de Yugoslavia. "Lo que hizo Occidente es inaceptable, de hecho, iniciaron una guerra en Europa", afirmó.

El 24 de marzo de 1999, la OTAN intervino militarmente en el conflicto relacionado con la independencia de Kosovo sin contar con la aprobación de la ONU. La campaña de bombardeos sobre el territorio de Yugoslavia (compuesta entonces por Serbia y Montenegro) se prolongó hasta el 11 de junio. Durante aquellos 78 días, la alianza militar lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas. La agresión se cobró la vida de centenares de civiles y destruyó una parte considerable de las infraestructuras del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7