El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, transmitió al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, la posición de Washington sobre alternativas a una operación militar a gran escala en la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza. Así lo informó este lunes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.
"El secretario subrayó que existen alternativas a una gran operación terrestre que garantizarían mejor la seguridad de Israel y protegerían a los civiles palestinos", declaró Miller en un comunicado.
Asimismo, Blinken reiteró a Gallant su oposición a una invasión de Rafa, ya que "pondría en peligro aún más el bienestar de los más de 1,4 millones de civiles palestinos que se refugian allí".
En el mismo contexto, el secretario de Estado "también discutió la necesidad de aumentar y mantener de inmediato asistencia humanitaria adicional para satisfacer las necesidades de los civiles en Gaza".
Sin embargo, Blinken reiteró el apoyo de Washington al país hebreo para "garantizar la derrota" del movimiento palestino radical Hamás, también en Rafa.
Igualmente, en febrero, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Tel Aviv de que "no debería llevar a cabo una operación militar sin un plan creíble y ejecutable que garantice la seguridad y el apoyo a los civiles".