El Tribunal Basmanny de Moscú ha ordenado la detención del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), Vasili Malyuk, a quien se le acusa de terrorismo, según comunicó la oficina de prensa de la corte.
"Por decisión del tribunal del distrito Basmanny de la ciudad de Moscú, se dictó una medida cautelar contra Vasili Malyuk en forma de prisión preventiva por un período de dos meses", reza el comunicado. Desde la corte detallaron que el plazo se computará a partir del momento de la extradición de Malyuk a Rusia, o desde el momento de su detención en territorio ruso.
El alto funcionario ucraniano ha sido incluido en la lista federal e interestatal de personas buscadas.
Malyuk reconoció el lunes que el SBU está detrás de la serie de ataques contra refinerías rusas. Declaró que "desde hace más de dos años, el SBU golpea diariamente" a Rusia "en los puntos más dolorosos", incluidas "refinerías de petróleo y otras instalaciones al servicio del complejo militar-industrial ruso".
Poco después, en una entrevista con medios locales, el jefe del SBU no descartó la implicación de su agencia en los asesinatos e intentos de asesinato de políticos y personalidades rusas y ucranianas. Malyuk dijo que Kiev "no lo reconocerá de ninguna manera", pero dio detalles de los asesinatos del corresponsal de guerra Vladlén Tatarski, el fiscal general de la República Popular de Lugansk, Serguéi Gorenko, y el exdiputado de Ucrania, Ilyá Kiva, así como del intento de asesinato del novelista y activista político ruso Zajar Prilepin.