Por primera vez, Occidente ha admitido que apoya a Ucrania no por amor a su pueblo, sino por sus propios intereses, afirmó este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. Así comentó la diplomática las recientes palabras del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
En una entrevista a CNN la jornada anterior, Borrell declaró: "No se trata solo de generosidad. No es una cuestión de apoyar a Ucrania porque amemos al pueblo ucraniano; es por nuestro propio interés. También redunda en el interés de Estados Unidos como actor global".
En respuesta, Zajárova escribió en sus redes sociales: "Es la primera vez que un representante de los regímenes occidentales habla con tanta franqueza sobre la esencia de lo que está ocurriendo. No se trata de 'amor a los ucranianos', a quienes los [gobiernos] occidentales ya han destruido prácticamente. Se trata del deseo de Estados Unidos de preservar su hegemonía".
La vocera denunció que "no queda ni rastro de creatividad en el enfoque estadounidense de las relaciones internacionales". "Los demócratas liberales solo saben destruir, creyendo que esta habilidad es una garantía de dominio. Y la tarea de la Unión Europea en la fase actual es proporcionar de forma servicial munición comprada con el dinero de sus propios ciudadanos, cuya opinión nadie ha preguntado", concluyó Zajárova.