El papa Francisco pide "rehabilitar la política" ante la violencia en Rosario

"Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación", dijo el pontífice.

El papa Francisco pidió este martes "rehabilitar la política" en la ciudad argentina de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe.

"En un momento de crisis como los que vive la ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las Fuerzas de Seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad", dijo el pontífice en un video difundido por la Santa Sede.

Rosario es la ciudad más violenta del país, con récord de asesinatos, y ha sido el pretexto para que el Gobierno de Javier Milei haya propuesto una reforma legal que permita a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad interior.

"El silencio del Estado" 

Francisco sostuvo que esta urbe no habría podido llegar a "la grave situación" que vive actualmente "sin la complicidad de algunos sectores dentro poder político, judicial, policial, económico y financiero". 

"Todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social", destacó.

En su mensaje, el pontífice consideró que el proceso de cambio no debe enfocarse solo "en intervenir sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas, a través de políticas de prevención y asistencia". "El silencio del Estado en esta materia solo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de las mismas", subrayó.

Frente a estas declaraciones, el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, respondió que el Gobierno respeta al papa, que sus opiniones son "sumamente importantes y respetables" y que ambos quieren "lo mejor para Argentina, cada uno desde sus responsabilidades".

"En montón de puntos no estaremos jamás de acuerdo con el papa, y está bien que así sea. Él es un líder espiritual y nosotros gobernamos Argentina, y en esa distancia que hay entre ambas funciones es razonable que en muchas cuestiones estemos de acuerdo y en muchas otras no", aseveró.

Los pobres como "material descartable"

Además, el papa recordó que "cada miembro del poder judicial es responsable de custodiar su integridad, la que comienza por la rectitud de su corazón". 

Francisco también dedicó unas palabras a "la complicidad" del sector privado en los negocios de organizaciones mafiosas. "El empresario es una figura fundamental de toda buena economía: no hay una buena economía sin un buen empresario", puntualizó.

El máximo líder de la Iglesia católica aseguró que "en todo sistema mafioso, los pobres son el material descartable".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!