Cientos de agricultores europeos volvieron a tomar las calles de Bruselas este martes acompañados de tractores, en la tercera manifestación en menos de dos meses. Durante la agitada protesta en la capital belga, que derivó en múltiples enfrentamientos, una persona fue detenida y dos policías resultaron heridos, recogen medios locales.
Según el recuento de la Policía, antes del mediodía, alrededor de unos 250 tractores bloqueaban varias vías de acceso en torno a las instituciones de la UE. Las hostilidades se desataron cuando los agricultores empezaron a intentar romper los bloqueos policiales para llegar a la sede de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, donde se estaban reuniendo los ministros de Agricultura y Pesca de los estados miembros.
En respuesta, las autoridades lanzaron gases lacrimógenos e inmovilizaron varios tractores. Sin embargo, en lugar de aplacar a los manifestantes, estas acciones hicieron que la protesta se volviera aún más virulenta, después de que los agricultores empezaran a encender petardos, prendieran fuego a fardos de heno y neumáticos, y lanzaran bombas incendiarias, así como huevos, escombros y estiércol, contra las fuerzas del orden.
El famoso mural de 'El futuro es Europa' y varios edificios fueron rociados con estiércol. Asimismo, los agricultores provocaron incendios a lo largo de la vía Rue de la Loi, incluso en la entrada a la estación de metro Maelbeek, tras prender fuego a numerosos palets de madera, lo que llevó a la Policía a desplegar cañones de agua para extinguir las llamas y dispersar a la multitud.
En un comunicado, la Policía de Bruselas informó que una persona fue detenida por lanzar cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad y que dos agentes de la Policía resultaron heridos y se encuentran hospitalizados.
"Espero que por fin escuchen nuestras peticiones"
Los agricultores europeos aseguran haberse movilizado con la esperanza de ser escuchados y recalcan que, aunque se han logrado algunos avances desde que comenzaron las protestas, aún no es suficiente. "Se han logrado algunos avances para garantizar precios justos, pero no se han tomado medidas adecuadas para abordar la mayoría de nuestras demandas y se han eliminado las medidas medioambientales", declaró la organización internacional de agricultores Vía Campesina.
"Esto va en contra de nuestro llamamiento a una transición hacia modelos agrícolas más sostenibles. Queremos medidas que protejan y apoyen los ingresos de los agricultores, que respondan a los actuales retos climáticos y medioambientales" añadió la organización.
Por su parte, la reunión de ministros en la Comisión de Europea se centró en el debate de la actual lucha de los agricultores y las tensiones en el mercado agrícola. "Antes de las elecciones europeas, el objetivo es garantizar que nuestra agricultura siga siendo competitiva y que se mantenga la soberanía alimentaria, así como una remuneración justa para los agricultores", declaró el ministro belga de Agricultura, David Clarinval.