El Gobierno de Chile anunció el martes 26 de marzo cómo dividirá la inversión en los yacimientos de litio que tiene el país y decidió que 26 estarán abiertos a los capitales privados. Esa cantidad representa el 18 % de la superficie de las reservas de ese mineral en la nación sudamericana, informan medios locales.
La iniciativa fue anunciada en el marco de la publicación de los avances de la Estrategia Nacional de Litio, que establece también que el Estado se quedará con el control de la extracción en dos salares, los de Atacama y Maricunga, donde según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el sector privado "podrá participar en carácter de minoritario".
"Hemos establecido desde el punto de vista productivo modelos de asociación público-privada", explicó la ministra de Minería, Aurora Williams, por lo que en otros dos yacimientos del denominado 'oro blanco', Pedernales y Salares Alto Andinos, se podrá realizar la explotación con inversión combinada de los sectores público y privado.
Además, el ministro Marcel señaló que "en el caso de los 26 salares que estarán abiertos", el sector privado "tendrá el liderazgo y podrá asociarse con el sector público, en este caso minoritario, sin ser requisito el que haya una participación de Estado en la propiedad".
"En un plazo de aquí a fines de esta década, la producción de litio de Chile puede aumentar hasta un 70 % y en una década se puede producir un aumento del 100 %", destacó el funcionario.
Por otra parte, el Gobierno también anunció que comenzarán los estudios para la creación de una red de salares protegidos, iniciativa que busca impedir la actividad productiva en 38 yacimientos de litio, mineral del que Chile es el segundo mayor productor del mundo, detrás de Australia.