La convención internacional integral contra el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones con fines delictivos "socavaría la hegemonía digital de Occidente" en caso de ser aprobada, expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Además, el documento podría "proporcionar una base para el establecimiento de un marco jurídico internacional que permita construir un sistema global y equitativo de seguridad internacional de la información".
La Cancillería rusa denunció que actualmente Occidente intenta "conservar el control del espacio mundial de la información" e "impedir la transición a un modelo de cooperación equitativo y justo en este ámbito". Así, Moscú criticó que EE.UU. y sus aliados quieren "un tratado de alcance restringido y contenido limitado, que no imponga ninguna obligación al Occidente colectivo ni a sus empresas de tecnología de información".
Asimismo, existe el problema del alto nivel de la delincuencia en el espacio digital por la "falta de tratados universales pertinentes en el ámbito de la seguridad de la información internacional", señala la diplomacia rusa.
Por su parte, Rusia insiste en que se incluyan en el convenio delitos como los ciberataques contra infraestructuras de información críticas, el tráfico de armas y drogas y la inducción al suicidio de menores. "Pero lo más importante, es que insistimos en la necesidad de que el documento refleje los delitos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones con fines terroristas y extremistas", subrayó el ministerio, agregando que "los trágicos acontecimientos recientes no hacen sino confirmar la excepcional corrección" del enfoque ruso.
- En 2019, Rusia inició la creación de un Comité Especial de la ONU para desarrollar el primer convenio internacional integral de la historia contra el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones con fines delictivos. La iniciativa contó con el apoyo de 79 países miembros de las Naciones Unidas.
- La fase final de las negociaciones sobre el documento tendrá lugar en Nueva York entre mayo y junio, y se prevé que se apruebe el texto definitivo de la convención.
- La última convención de la ONU iniciada por Rusia se adoptó en 2005: el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear.