Tailandia dio un paso decisivo para oficializar el matrimonio entre personas del mismo sexo, cuando su Cámara de Representantes aprobó este miércoles, por abrumadora mayoría, el proyecto de ley correspondiente, que se remitirá ahora al Senado.
El proyecto normativo fue convalidado por 399 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones. Si la Cámara Alta también lo ratifica, así como el rey, Tailandia se convertirá en el primer país del sudeste asiático que reconoce el casamiento homosexual. En toda Asia, lo han hecho Taiwán y Nepal, mientras que la Corte Suprema de la India aplazó la votación en el Parlamento hasta octubre.
Danuporn Punnakan, miembro del comité examinador del proyecto legislativo, expresó que la norma se redactó tomando en consideración a todos los tailandeses y que se ajusta al artículo 4 de la Constitución vigente, cuyo texto estipula que "la dignidad, los derechos y la libertad de las personas deben ser igualmente protegidos", señala el portal local The Nation.
Punnakan, que también es legislador del partido gobernante, apuntó que en el proyecto normativo se elevó la edad mínima para contraer matrimonio de 17 a 18 años, independientemente del género.
Asimismo, la propuesta supondrá la sustitución de palabras como 'hombres', 'mujeres', 'maridos' y 'esposas' por términos neutrales en cuanto al género, indica France 24.
Por otro lado, de aprobarse, la nueva normativa implicará que las parejas LGBTQ+ accedan a los derechos de herencia y adopción en el reino de Tailandia.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.