El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congreso colombiano investiga al exfiscal Francisco Barbosa: ¿qué se sabe?

Publicado:
Barbosa intentó vincular al excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Congreso colombiano investiga al exfiscal Francisco Barbosa: ¿qué se sabe?

La Cámara de Representantes del Congreso de Colombia inició una investigación en contra del exfiscal general de la Nación Francisco Barbosa, por su presunta interferencia en el proceso electoral de 2021 en Ecuador, luego de que el excandidato presidencial Andrés Arauz presentara denuncias en su contra por difundir información falsa según la cual el político ecuatoriano estaría vinculado con la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La audiencia virtual de ampliación de la denuncia está programada para el mediodía del venidero 18 de abril y contará con la presencia de Arauz, de su apoderado legal en Colombia, Eduardo Montealegre, y representantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía colombiana, refiere El Espectador.

De acuerdo con el oficio que radicaran en septiembre pasado el excandidato correísta y su abogado, Barbosa "no solo engañó de manera grave a las autoridades judiciales del vecino país, sino que, además, de manera deplorable intervino en política e interfirió de manera inmoral en los asuntos internos de otra república, con el único propósito de afectar la aspiración electoral de Arauz".

Al conocer la noticia, Arauz escribió en sus redes sociales: "En Colombia, esta Comisión no solo tramita juicios políticos, es también un juicio penal y civil. El tiempo nos está dando la razón. Los fiscales no son impunes".

La denuncia de Barbosa

En febrero de 2021, Barbosa viajó a Quito para entregarle a su homóloga, Diana Salazar, los archivos del computador de alias 'Uriel', un comandante del ELN perecido en 2020 durante un bombardeo del Ejército colombiano, en el que habría supuestas pruebas del interés que tendría la organización insurgente en apoyar económicamente a un candidato presidencial en Ecuador, asunto denunciado en su día por la revista Semana, según llama a recordar Expreso.

"Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de la internacional progresista […]. Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 dólares entregados a ustedes en Barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza", reza uno de los mensajes difundidos por la publicación.

De esto se interpretó que la persona a la que se aludía era Arauz, exministro del Gobierno de Rafael Correa y fuerte contendor contra el banquero Guillermo Lasso, quien acabó ganando la liza de ese año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7