El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cerebro humano creció de tamaño desde 1930

Publicado:
El reciente estudio que descubrió este fenómeno sugiere que la tendencia está correlacionada con una disminución del porcentaje de enfermedades degenerativas como el alzhéimer.
El cerebro humano creció de tamaño desde 1930

Un nuevo estudio realizado por investigadores del centro médico estadounidense UC Davis Health, adjunto a la Universidad de California, encontró que el cerebro humano está creciendo en tamaño.

Los participantes del estudio nacidos en la década de 1970 resultaron tener un volumen cerebral un 6,6 % mayor y casi un 15 % más en superficie cerebral que los nacidos en la década de 1930, destaca el centro médico en un comunicado.

Los autores del estudio, publicado en JAMA Neurology, plantean la hipótesis de que este aumento de tamaño puede conducir a una mayor reserva cerebral, lo que podría reducir el riesgo general de demencias relacionadas con la edad.

Los expertos utilizaron imágenes por resonancia magnética (IRM) para medir el volumen cerebral de 5.209 hombres y mujeres de entre 30 y 62 años de edad. Las resonancias se realizaron entre 1999 y 2019 en personas nacidas entre los años 1930 y 1970.

"La década en que nace una persona parece afectar al tamaño del cerebro y, potencialmente, a la salud del cerebro a largo plazo", comentó el líder de la investigación, el profesor Charles DeCarli.

"La genética juega un papel importante en la determinación del tamaño del cerebro, pero nuestros hallazgos indican que influencias externas, como factores de salud, sociales, culturales y educativos, también pueden influir", explicó.

Los científicos también descubrieron que el aumento del volumen cerebral se correlaciona con una reducción del riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas, como el alzhéimer, en las generaciones más jóvenes.

Aunque algunos factores, como un mayor nivel de educación y las mejoras en el tratamiento médico de los factores de riesgo vascular, pueden explicar parte de este efecto, es probable que las diferencias ambientales en los primeros años de vida también contribuyan, concluye el estudio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7