Hélive Angulo, alias 'Estimado', quien formaba parte del grupo de abogados del fallecido narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, ha testificado este jueves que Norero "llevó a cabo el financiamiento" para promover la campaña por el 'No' en la consulta popular del expresidente Guillermo Lasso ante el miedo a ser extraditado de Ecuador.
"Una de las personas que llevaba adelante el tema de la consulta era el señor Ronny A., y el señor Norero trató y llevó a cabo el financiamiento", contó Angulo, quien reveló que el narcotraficante regaló a instancias del exasambleísta Ronny Aleaga un Toyota Land Cruiser Prado "a la [fiscal general] Dra. Diana Salazar con el objetivo de que la Institución, la Fiscalía, bajara la temperatura del caso contra el señor Norero".
Sin embargo, al no ver desenlace alguno a su favor, Norero inició un seguimiento de Aleaga y descubrió que el auto "estaba siendo utilizado de forma personal y que lo cargaba en los recorridos de la campaña por el Sí y el No" y que "nunca existió ningún nexo con la Fiscalía ni la Institución". "El señor Norero me supo indicar que ya no iba a confiar más en los políticos", recordó Angulo.
El expresidente Guillermo Lasso reaccionó al testimonio declarando que ahora "se demuestra que la supuesta estabilidad está vestida de corrupción e impunidad". "El 16 de mayo de 2023 lo dije en la Asamblea Nacional de Ecuador: no quisiera creer en coincidencias. No fueron coincidencias", escribió en X.
"Nos enfrentamos a una campaña financiada por el narcotráfico, a una 'oposición' dirigida por las mafias, a jueces comprados por delincuentes operadores de partidos políticos, a ciertos medios digitales y a una red transnacional del crimen", denunció.