Europa se encuentra en "una época de preguerra", aseguró el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en una entrevista con El País publicada este viernes.
Según el alto funcionario, "lo más preocupante ahora es que literalmente cualquier escenario es posible", añadiendo que Europa no ha "vivido una situación así desde 1945".
"Sé que suena devastador, sobre todo para la gente de la generación más joven, pero tenemos que acostumbrarnos mentalmente a una nueva era. Estamos en una época de preguerra. No exagero. Cada día es más evidente", destacó.
Entre otras cosas, Tusk afirmó que los países del continente deben gastar más en defensa. "No hay ninguna razón para que los europeos no respeten el principio fundamental [de la OTAN] y gasten un mínimo del 2 % del PIB en defensa", aseveró, agregando que viven "el momento más crítico desde el final de la Segunda Guerra Mundial".
Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tachó de "completo disparate" las declaraciones de los Gobiernos europeos acerca de los supuestos planes que Moscú estaría albergando para atacar a sus países. El mandatario ruso señaló que, con este tipo de comentarios, las naciones buscan "atemorizar a su población para sacarle dinero", en medio de la desaceleración económica y la caída de nivel de vida.