La Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha revelado datos preliminares de la caja negra del buque portacontenedores Dali que colisionó el martes con el puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore (Maryland, EE.UU.), provocando su colapso parcial.
En una rueda de prensa de este jueves, representantes de la institución informaron que esta información está sujeta a validación final, ya que la calidad del audio grabado por el registrador de datos de la travesía varía mucho debido a los altos niveles de ruido de fondo y las alarmas.
De acuerdo con el análisis preliminar, el barco entró en el canal Fort McHenry a la 01:07 (hora local), y después de casi 20 minutos el piloto hizo una llamada por radio para pedir ayuda a los remolcadores cercanos. Aproximadamente en este periodo la Autoridad de Transporte de Maryland fue informada sobre el problema del Dali.
Luego, a la 01:27:04 el capitán ordenó echar el ancla a babor, y solo tras unos 20 segundos avisó que el portacontenedores había perdido toda la energía y se acercaba al puente. El registrador grabó unos sonidos consistentes con la colisión del puente a la 01:29:33, y después de 6 segundos el propio piloto reportó el accidente.
Este jueves, el Departamento de Transporte de EE.UU. aprobó una asignación de 60 millones de dólares al estado de Maryland para la restauración del puente colapsado.