Provincia argentina analiza llevar ante la Justicia los recortes de Milei
El Gobierno de la provincia argentina de Santa Fe, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, ha rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2024-280 del presidente Javier Milei, en el que se establecen recortes de las partidas correspondientes a las jubilaciones, y analiza llevar el caso ante la Justicia.
La Administración mileísta decidió eliminar los fondos federales transferidos a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes para el pago de haberes, según consta en el decreto 280/2024 aparecido este viernes en el Diario Oficial, en el que se modifica la prórroga de la Ley de Presupuesto 2023.
Frente a esto, el secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, cuestionó la decisión y aseguró que se trata de "otra trastada del presidente", al referir que "mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las cajas jubilatorias de 13 provincias".
El funcionario recalcó que "las cajas de jubilaciones no son casta", sino "los aportes de los trabajadores durante su vida laboral", razón por la cual advirtió que la provincia analiza la pertinencia de acudir a la Justicia para impedir el recorte.
Boasso consideró que, tal y como está planteado, este DNU constituye "una apropiación indebida de fondos", pues a la fecha, el Gobierno central le debe a la provincia "alrededor de 700.000 millones de pesos" (unos 816,5 millones de dólares), con los que podrían financiarse obras públicas.
"Hay que terminar con el unitarismo y construir un país federal en serio", indicó, al tiempo que señaló la necesidad de "aprobar urgente una ley de coparticipación inversa, es decir que recauden municipios y provincias y después coparticipen a la Nación".