Estados Unidos ha autorizado el envío a Israel de aviones de combate y de bombas por valor de "miles de millones de dólares", a pesar de las preocupaciones que suscita la anunciada operación del país hebreo en la ciudad de Rafa, al sur de la Franja de Gaza, informó este viernes The Washington Post, que cita fuentes oficiales familiarizadas con el asunto.
Según el medio, "en los últimos días, la Administración del presidente Joe Biden autorizó discretamente la transferencia de miles de millones de dólares en bombas y aviones de combate a Israel, a pesar de las preocupaciones de Washington ante una ofensiva militar anticipada en el sur de Gaza que podría poner en peligro la vida de cientos de miles de civiles palestinos".
Según funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado que hablaron con el medio bajo condición de anonimato, los nuevos paquetes de armas incluyen más de 1.800 bombas MK84 —que se han relacionado previamente con la muerte masiva de civiles a lo largo de la campaña militar del país hebreo en Gaza— y 500 bombas MK82.
El medio recuerda que algunos demócratas consideran que el Gobierno estadounidense debería abstenerse de suministrar armas a Israel a falta de un compromiso por parte del país hebreo para limitar las víctimas civiles durante la operación prevista en Rafa, así como reducir las restricciones a la ayuda humanitaria en el enclave palestino.
La decisión de Washington demuestra que, a pesar de las recientes desavenencias entre ambos países por la manera en que Israel está llevando a cabo su ofensiva en la Franja de Gaza, para EE.UU. "el envío de armas está fuera de los límites a la hora de considerar cómo influir en las acciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu", concluye el diario.