El Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional ha calificado el legado del célebre novelista y dramaturgo Mijaíl Bulgákov como "símbolo de la política imperial rusa", dando con ello un paso más en la campaña de Kiev para borrar la cultura rusa.
Bulgákov, nacido en Kiev en 1891 cuando Ucrania formaba parte del Imperio ruso, escribía en ruso y pasó las dos últimas décadas de su vida en el Moscú soviético, donde escribió columnas periodísticas, obras de teatro y novelas, como la obra de culto 'El maestro y Margarita'.
Según la declaración de una comisión de expertos publicada en la web del instituto ucraniano, el escritor era "imperialista" en sus opiniones, a pesar de los años que pasó en Kiev, y "despreciaba a los ucranianos y su cultura, odiaba el deseo ucraniano de independencia, hablaba negativamente sobre la formación del Estado ucraniano y de sus líderes".
"El uso del nombre de Bulgákov en topónimos y entidades jurídicas, la presencia de monumentos en su honor en el espacio público, es propaganda de la política imperial rusa", se señala en el documento.
Aunque mundialmente conocido por 'El maestro y Margarita' —publicada mucho después de su muerte—, Bulgákov también se consagró como novelista con obras como 'Corazón de perro', 'Morfina' o 'La Guardia Blanca', ambientada en Kiev durante los tumultos de 1918.
En 2022, activistas ucranianos consiguieron retirar una placa conmemorativa de Bulgákov de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko en Kiev. La última decisión del Instituto de la Memoria Nacional podría dar lugar al desmantelamiento de más monumentos relacionados con Bulgákov, como parte de una política de desrusificación. Intensificada tras el comienzo del conflicto bélico con Rusia, esta campaña incluye renombramientos de toponimia asociada con la URSS o el Imperio ruso.